Saltear al contenido principal

Dirección
Calle Don Carlos N°2986
Oficina 1 – El Golf
Las Condes – Santiago
Chile

Teléfono
C: +569-986-372688
T: +562-27850561

Email
info@bibliofilos.cl

info@bibliofilos.cl Auspiciado por Booklife

Crowfunding internacional para restaurar libros antiguos y valiosos en Italia

 

“Cuidaré de ti”, se denomina la campaña inaugurada el 18 de abril de 2019 y que se extenderá por 90 días, con la finalidad de restaurar 16 ediciones antiguas de la Biblioteca de la Fundación Luigi Firpo Onlus, que se encuentra al interior de la Biblioteca Nacional Universitaria de Turín, en Italia. Estos libros son propiedad del Estado, manera que constituyen un bien público que merece ser dimensionado en su profundo valor intelectual y cultural.

La biblioteca posee más de 6.000 volúmenes, con numerosas obras que aportaron al pensamiento político de occidente desde finales del 1.400, hasta fines de 1.700. Entre otros valiosos libros, se encuentran algunos de valor inestimable, por cuanto son primeras ediciones que contienen ideas que han influido por mucho tiempo en la historia del pensamiento humano. Tal es el caso de THOMAS HOBBES, Leviathan, or The matter, forme, & power of a common-wealth ecclesiastical and civill. By Thomas Hobbes of Malmesbury. London, printed for Andrew Crooke, at the Green Dragon in St. Pauls Church-yard, 1651.

Resulta de particular interés para los estudiantes de Derecho y abogados chilenos, que han debido estudiar la obra de CESARE BECCARIA, Dei delitti e delle pene edizione rivista, corretta, e disposta secondo l’ordine della traduzione francese approuato dall’autore coll’aggiunta del commentario alla detta opera di M.r de Voltaire tradotto da celebre autore. Londra [i.e. Livorno], presso la Società dei Filosofi, 1774.

Estos son solo dos ejemplos de los muchos libros que se han constituido en fuentes de la política y el Derecho, de lectura obligada para todo estudioso de estas disciplinas. Es por ello que debemos proteger y mantener este patrimonio cultural, ya que -como sabemos- los libros también se deterioran con el paso del tiempo y requieren mucho cuidado contra el aire, la luz y la humedad, principalmente.

La campaña “Cuidaré de ti” es tanto un acto de rescate patrimonial, como un acto simbólico: cuidar los libros es una metáfora de la actitud de cuidarnos y respetarnos los unos a otros. Puesto que somos seres sociales, es la manera más sana de convivencia humana. Así también ocurre con los libros, que contienen nuestra historia, nuestras ideas, nuestras creaciones, nuestros sentimientos, emociones, razonamientos -en definitiva- nuestra cultura y memoria colectiva. El libro contiene todo el conocimiento humano, lo que somos y hemos construido en cuanto civilización occidental.

Por todo esto, los invitamos a participar en la campaña, “Cuidaré de ti” a través del siguiente link:

https://avrocuradite.fondazionefirpo.it

 

Avrò cura di te1

Afiche de la campaña internacional de recolección de fondos para restaurar 16 libros antiguos y valiosos de la Biblioteca de la Fundación Luigi Firpo, que se encuentra al interior de la Biblioteca Nacional Universitaria, de Turín, en Italia.

 

De los delitos y las penas

Estado actual en el que se encuentra una primera edición del libro De los delitos y las penas, de Cesare Beccaria. Como se puede apreciar, requiere de un pronto y delicado trabajo de restauración y conservación.

 

Interior del libro

Interior del libro De los delitos y las penas, de Cesare Beccaria.

 

Estado en que se encuentra otro libro

Estado en que se encuentra otro de los 16 libros que requieren urgente restauración y conservación.

 597 total views,  5 views today

Volver arriba