Saltear al contenido principal

    Dirección
    Calle Don Carlos N°2986
    Oficina 1 – El Golf
    Las Condes – Santiago
    Chile

    Teléfono
    C: +569-986-372688
    T: +562-27850561

    Email
    info@bibliofilos.cl

    bibliofiloschilenos@gmail.com Auspiciado por Booklife

    Annalena Cimino es una reconocida escritora originaria de Capri, una de las islas italianas más hermosas del mundo. Sin embargo, a pesar de la distancia entre Italia y Chile, está unida a nuestro país, por la Exposición Virtual Chileno – italiana Pablo Neruda. Esta se efectuará a partir de 10 de diciembre, y en ella se celebrarán los 50 Años del Premio Nobel de Literatura.

    Neruda en Capri

    Pablo Neruda vivió en Capri durante 6 meses, en el año 1952, junto a Matilde Urrutia, aceptando la invitación del historiador Edwin Cerio, para quedarse en su Villa en Capri, cuando el poeta estuvo a punto de ser expulsado de Italia, situación que fue impedida gracias a la intervención de algunos amigos intelectuales. Fue en este idílico lugar, donde el poeta escribió Los Versos del Capitán. Hablamos con Annalena Cimino sobre el poeta y su obra en Capri:

    Pablo Neruda vivió en Capri en la década de 1950. Hoy, hay una placa en vía Tragara. ¿Se puede visitar la casa?

    “Sí, al comienzo de la Vía Tragara está la placa y al final hacia el Belvedere está la casa de Arturo de Edwin Cerio donde se hospedaba, que ahora es de propiedad privada y no se puede visitar”.

    Annalena, ¿cuál sería la huella que dejó la presencia de Pablo Neruda en Capri?

    “Pablo Neruda dejó en Capri unas letras maravillosas dedicadas a nuestra isla que tanto amaba y que atestiguaban su inmenso amor por Matilde Urrutia”.

    Annalena - Placa
    Placa ubicada al exterior de la casa que habitó Pablo Neruda en Capri. Autora: Norma Alcamán Riffo.

    Para la primera exhibición virtual chileno-italiana que se presentará en línea en diciembre, leerás unos poemas de Neruda, dedicados a la hermosa Capri. ¿Cuáles son estos poemas y de qué hablan?

    “Hay tres poemas que declamaré: La noche en la isla, El viento en la isla y Cabellera de Capri que hablan de Capri y su amor por Matilde Urrutia”.

    ¿Qué opinas de esta amistad cultural entre Chile e Italia?

    “Creo que la cultura no debe tener fronteras y estoy feliz de haber conocido a Norma Alcaman Riffo y de que estos puentes se hayan creado entre Capri, Italia y Chile, este es el comienzo de muchas colaboraciones culturales hermosas”.

    Annalena, ¿cuándo comienzas a escribir?

    “Comencé a escribir en enero del 2012, escribí un Thriller, que estoy terminando. En noviembre del mismo año, escribí “El Amante de la luna”, que se convierte en el primer libro de mi primera colección, que lleva el mismo nombre, tenía 43 años”.

    ¿Qué obras has publicado, Annalena?

    “He publicado 4 libros:  L’Amante Della LunaFragile come un fiore di cristaloRapsodie D’Autunno y Ali D’un sogno. El libro que más éxito ha tenido hasta ahora es el primero, L’Amante Della Luna que también entró en reimpresión, tanto por ejemplares vendidos como por éxitos literarios. Ali D’un sogno, impreso en mayo de 2020, ya ha recibido un primer premio y una mención especial y está en varios concursos e incluso la ópera Espero extraída de él ya ha recibido un prestigioso galardón”.

    Annalena - Obras
    Obras publicadas por Annalena Cimino. Autora: Norma Alcamán Riffo.

    ¿Cuál es tu inspiración?

    “El amor es sin duda el eje de mi escritura, pero luego, con el tiempo, he madurado la escritura y siempre bajo una inspiración nunca forzada, también escribo poesía civil”, refiriéndose a la temática principal de sus obras. Me inspira, la noche y sus silencios, el mar y el viento, las emociones fuertes, los sueños y los recuerdos, la naturaleza, todo puede entonces ser un punto de partida para la inspiración”, agrega.
    Los libros de Annalena Cimino se pueden comprar en Capri y Anacapri en la librería La Conchiglia, en el sitio web de la editorial Intermedia Edizioni, o encargándolos directamente en la librería, o enviando un correo electrónico a ordini@intermediaedizioni.it para la amable atención de Isabella Gambini, si alguien quiere comprarlos con mi dedicación, puede contactar mi correo electrónico annalenacimino@hotmail.it. Para acceder a la muestra se sigue el siguiente link: Exposición Virtual Chileno – italiana Pablo Neruda

    Autor de la imagen de portada: Norma Alcamán Riffo

     

    Fuente: https://chile.italiani.it/annalena-cimino-poemas-de-neruda-desde-capri/

     275 visitas en total,  2 visitas de hoy

    Volver arriba