Saltear al contenido principal

Dirección
Calle Don Carlos N°2986
Oficina 1 – El Golf
Las Condes – Santiago
Chile

Teléfono
C: +569-986-372688
T: +562-27850561

Email
info@bibliofilos.cl

info@bibliofilos.cl Auspiciado por Booklife

Director Enrique Inda publica su primer libro: «O’Higgins, una novela»

 

En agosto de 2019, Enrique Inda Goycoolea, arquitecto de profesión, reconocido productor musical, Director de la SBCH y Vicepresidente de la Fundación Pablo Neruda, publicó una interesante novela histórica.

Gran lector y bibliófilo, investigó durante varios años acerca de la figura de Bernardo O’Higgins antes de comenzar a escribir este libro que se inscribe en el género literario de la novela histórica, basado en un 85% sobre hechos reales, con un dedicado estudio de documentos, libros antiguos, periódicos, cartas y certificados. Estudió detenidamente las tres biografías más celebradas del llamado «padre de la Patria»: las de Vicuña Mackenna, Jaime Eyzaguirre y Valencia Avaria. Además, lo analizó comparativamente con otros libertadores latinoamericanos, tales como Simón Bolívar, José Miguel Carrera, José de San Martín y Manuel Rodríguez.

El aporte de Enrique Inda en referencia a la figura de O’Higgins, radica en abordar aspectos poco tratados por otros escritores, ya que la mayoría se ha concentrado casi exclusivamente en su faceta militar. De hecho, toda su iconografía sigue la figura emblemática establecida por José Gil de Castro y su personalidad ha tenido siempre una connotación heroica, dotada de virtudes como la valentía (combatía junto a sus tropas usando un poncho rojo, como símbolo de su admiración por el pueblo araucano), la decisión, el don de mando, todas ellas desarrolladas a un alto nivel, como corresponde a quien da nombre a la Escuela Militar de Chile.

En este caso, además de su trayectoria militar, Enrique Inda aborda su aspecto más privado, con sus luces y sombras. En efecto, variados sucesos de su vida personal, junto con el tema de haber sido ilegítimo como se denominaba antes a los hijos que la ley hoy designa como no matrimoniales, complicaron aún más su dificultosa existencia. Además, aborda su vida afectiva (que se reduce prácticamente a su madre y a sus dos medias hermanas), política y su actividad como hacendado, ya que fue un gran agricultor. De hecho, su primera biografía fue patrocinada por la Sociedad Nacional de Agricultura. Todas estas perspectivas nos ayudan a enriquecer nuestro acercamiento a uno de los héroes que forjaron nuestra identidad nacional.

En conclusión, un libro sobre un personaje por todos los chilenos conocidos, que -con rigor histórico y la amenidad propia de una novela- nos aporta nuevos aspectos de una de las más grandes figuras de Chile.

* Entrevista al autor:

 

Novela de Enrique Inda

O’Higgins, una novela, de Enrique Inda. Ediciones B, 2019, En venta en el Jumbo, Feria Chilena del Libro y principales librerías del país. Valor: $17.000.-

 

Novela de Enrique Inda

Comentario literario publicado en El Mercurio: «O’Higgins, una novela, volumen inicial que abarca la historia del prócer nacional desde su nacimiento, en 1778, hasta 1813, cuando ya como Jefe del Ejército debe organizar la defensa de la patria y entenderse con José Miguel Carrera. Inda despliega su buena pluma y entretiene con esta versión novelada que continuará en un segundo volumen.»

 

3Enrique Inda

El Directorio de la SBCH, al finalizar una reunión en el Club Unión (2019): Enrique Inda (Director), Norma Alcamán (Directora),Ricardo Couyumdjian (Presidente), Felipe Vicencio (Director), Exequiel Lira (Director) e Ignacio Swett (Tesorero).

 432 total views,  1 views today

Volver arriba