Saltear al contenido principal

Dirección
Calle Don Carlos N°2986
Oficina 1 – El Golf
Las Condes – Santiago
Chile

Teléfono
C: +569-986-372688
T: +562-27850561

Email
info@bibliofilos.cl

info@bibliofilos.cl Auspiciado por Booklife

Socio Luis Cordero Echeverría: “Mi vida como coleccionista”

Desde joven que este empresario inmobiliario reconoce el valor de las obras originales. Y desde hace tres años, se dedica a mantener una colección de arte contemporáneo que ya cuenta con cerca de 150 piezas. Aquí, Luis Felipe (35) cuenta como partió coleccionando libros, la impresión que le causó la Bienal de Sao Paulo y la importancia que tiene el coleccionismo para el mercado del arte y el trabajo de los artistas.

“A los 14 años quise leer Cap-polonio, un libro de Joaquín Edwards Bello escrito en 1920. En esa época aún no era reeditado, por lo que la única forma de conseguirlo fue en su versión original. Fue ahí cuando comencé a valorar las primeras ediciones. Ya que en muchos casos era la única manera de poder leer ciertos libros.También descubrí que entre los escritores, poetas y artistas de la época había mucho diálogo y poco a poco me empecé a interesar en el arte.

En 2013, José Aloy (de Polígrafa Obra Gráfica) me invitó a la Bienal de Sao Paulo, que fue curada por Luis Pérez-Oramas. Ahí vi que había muchos artistas haciendo cosas interesantes y fue en ese momento cuando decidí comenzar a coleccionar arte contemporáneo. Me pareció importante coleccionar a artistas de mi generación, obras de arte que hablaran del período que me toca vivir.

Mi primera obra fue una de la serie de cut-outs del mexicano José Dávila, que compré en la feria Art Basel, en Miami. En un principio mi intención fue que la colección tuviera un foco latinoamericano, pero con el tiempo me di cuenta que no tenía sentido encerrarse. Ahora mi colección también cuenta con artistas polacos, españoles y americanos de distintas líneas.

Actualmente tengo alrededor de 150 obras, pero más que el número, lo que me importa es la calidad del trabajo y lo que representa en la carrera de cada artista. Otra clave es que la obra me guste, porque si no es invivible. En el criterio de selección he aprendido que es fundamental hacer caso omiso a las modas. Las carreras de los artistas son maratones, no carreras cortas de 100 o 400 metros.

Coleccionar ha pasado a ser prácticamente una necesidad para mí. Y también una forma de apoyar a los artistas, de generar instancias en las que ellos puedan participar. Me gusta sentir que estoy contribuyendo a conservar un acervo que el día de mañana permita, a través del arte, leer las problemáticas de esta generación”.

Entrevista y texto por Matías Castro. Fuente: http://www.aboutsantiago.cl/luis-felipe-cordero-mi-vida-como-coleccionista/#.Wc51xK3MzVo El Viernes, 29 de Septiembre de 2017.

 1,175 total views,  2 views today

Volver arriba