Saltear al contenido principal

    Dirección
    Calle Don Carlos N°2986
    Oficina 1 – El Golf
    Las Condes – Santiago
    Chile

    Teléfono
    C: +569-986-372688
    T: +562-27850561

    Email
    info@bibliofilos.cl

    bibliofiloschilenos@gmail.com Auspiciado por Booklife

    Alessandra Basso, Representante del Museo en Italia, invita a la exposición de Neruda.

    Alessandra Basso es de Torino y es Conservadora de bienes culturales y bibliotecaria, especializada en el estudio de libros antiguos. Además, es curadora de las exposiciones culturales y socia de la Sociedad Bibliográfica Toscana. Desde hace mucho tiempo que colabora con su Fundador y presidente, el abogado Paolo Tiezzi Mazzoni. La motiva la difusión, conocimiento y el amor por los libros antiguos, especialmente entre los jóvenes, en Italia y en otros lugares. Actualmente, es la encargada italiana de la muestra virtual ítalo-chilena que celebra los 50 años del premio nobel de Literatura de Pablo Neruda.

    Alessandra Basso y los 50 años del Premio Nobel de Literatura

    Alessandra Basso nos comenta, que ella es socia de la entidad italiana desde su fundación, el 15 de enero de 2011. Esta sociedad está ubicada en la ciudad de Pienza, provincia de Siena y ella es quien la representa en la organización de la muestra virtual de Pablo Neruda: 50 años del Premio Noble de Literatura.
    La Sociedad de Bibliófilos de Chile, tiene actualmente un acuerdo de cooperación con la Sociedad Bibliográfica Toscana. Es por esta razón, que Alessandra Basso es la responsable en Italia de este proyecto. Para conocer sus impresiones acerca de esta importante exposición, hablamos con ella.

    Alessandra Basso - Los Libros
    Alessandra Basso, socia de la Sociedad Bibliográfica Toscana. Autora: Alessandra Basso.

    Alessandra, ¿cuáles son las actividades principales que realizas en la Sociedad Bibliográfica Toscana?

    “He colaborado en el pasado en la realización de exposiciones, archivando algunos de los catálogos que se han impreso para acompañar las exposiciones; Escribí ensayos sobre el mundo del libro y su difusión, y facilité esta colaboración entre mi asociación y la Sociedad de Bibliófilos chilenos”.

    Escribiste un artículo en el sitio web de la Sociedad de Bibliófilos de Chile sobre Alberto Tallone. ¿Cuál fue la importancia de él en la vida de Pablo Neruda en Italia?

    “El editor piamontés Alberto Tallone, fue amigo y editor de algunas de las publicaciones más importantes de Neruda, como el Discurso de Estocolmo de 1972 con el texto completo del discurso pronunciado por el poeta durante la ceremonia del Premio Nobel; Officina Tallone continúa su actividad en Alpignano en las afueras de Turín (que también es mi ciudad), con su hijo Enrico Tallone y sus herederos, y ayuda a mantener vivo el interés por el Bel libro en Italia. Neruda define Tallone: Maestro de la claridad, profesor de pureza, héroe del Libro. Un encuentro sellado por el soplo de vapor de una antigua locomotora conservada en el jardín de la Tipografia, que saluda al poeta y a su esposa Matilde con motivo de su primer encuentro en Alpignano”.

    ¿Qué pensaste cuando te invitaron a participar en esta actividad cultural internacional?

    “Me sentí orgullosa y feliz de participar, agradezco a la encargada de la exposición Norma Alcaman Riffo, por invitarme a participar. Y agradezco a los amigos italianos que colaboraron en esta exposición, Maria Schirripa y Adelino Di Marino en primer lugar y también a Marianna Fatti que participó en la revisión de los textos”.

    En tu opinión, Alessandra, ¿es Pablo Neruda un referente literario para los italianos?

    “Es uno de los poetas más queridos por el pueblo italiano, y se ha hecho aún más conocido gracias a la hermosa película Il Postino interpretada y muy querida por Massimo Troisi. Los italianos aman la literatura chilena contemporánea, por ejemplo, el escritor recientemente fallecido Luis Sepúlveda e Isabel Allende siguen siendo muy populares en la actualidad”.

    ¿Qué piensas de esta exposición virtual que estará disponible en español e italiano?

    “Al ser organizada virtualmente debido a la pandemia, primero debió instalarse en Italia y luego trasladarse a Chile; explota el gran potencial de la web y crea un evento dinámico, duradero y lleno de entrevistas, videos y reproducciones de libros, incluso de forma integral, por lo tanto, navegable directamente desde el sitio”.

    Alessandra Basso - Mesa
    Alessandra Basso, en sus funciones de Bibliotecaria e Investigadora experta en libros antiguos. Autor: Sociedad de Bibliófilos de Chile.

    ¿Cómo invitarías a la gente a participar en este interesante evento virtual?

    “Esta es una verdadera oportunidad para conocer aspectos inéditos del más grande poeta chileno, su amor por Italia y un recorrido no solo dentro de sus libros sino también entre los lugares más queridos por él con motivo de su exilio en la isla de Capri, su amistad con artistas famosos, entre ellos el pintor Renato Guttuso, los intelectuales italianos más importantes de la época y también políticos, como Giorgio Napolitano, presidente de la República en el período 2006-2015″.
    “En definitiva, como Pablo Neruda es un puente cultural entre Chile e Italia, invito a todos los amigos italianos residentes en el exterior a visitar esta exposición virtual. Vivimos un período difícil por la pandemia, pero la poesía de Neruda es un alivio con la verdad y la belleza que aún nos transmite hoy”.
    Para acceder a la muestra se sigue el siguiente link: Exposición Virtual Chileno – italiana Pablo Neruda.

    Autor de la imagen de portada: Sociedad de Bibliófilos de Chile

    Fuente: https://chile.italiani.it/alessandra-basso-y-la-exposicion-virtual-de-pablo-neruda/

     116 visitas en total,  1 visitas de hoy

    Volver arriba