Saltear al contenido principal

    Dirección
    Calle Don Carlos N°2986
    Oficina 1 – El Golf
    Las Condes – Santiago
    Chile

    Teléfono
    C: +569-986-372688
    T: +562-27850561

    Email
    info@bibliofilos.cl

    bibliofiloschilenos@gmail.com Auspiciado por Booklife

    Bibliolancha: lectura para las islas del sur de Chile

    Bibliolancha: lectura para las islas del sur de Chile.

    En 1995, Teolinda Higueras, funcionaria municipal, se hizo cargo de la Biblioteca Pública de Quemchi. Entonces, creó un proyecto que consistía en llevar libros a diferentes islas del archipiélago de Chiloé, en el sur de Chile, con el objetivo de fomentar la lectura y llevar material de apoyo a los estudiantes de las islas de más difícil acceso.

    Fuente: http://www.mamchiloe.cl/mam-chiloe__trashed/chiloe/

    Archipiélago de Chiloé. Islas Chauques.

    Ha sido una lucha difícil, pero gratificante, vencer el aislamiento, el olvido y la adversidad, acortar caminos, uniendo islas y continente, por esparcir las ideas, la información y el conocimiento; por llevar servicios y bienestar a las comunidades más apartadas.

    Muelle de las almas. Foto: masrutasymenosrutinas.com

    El servicio funcionó 21 años en lanchas prestadas, tanto por el servicio de salud como por la Armada, pero gracias a una donación de la ONG Desafío Levantemos Chile, cuenta con una embarcación propia.

    La lancha, bautizada como «Felipe Navegante» en memoria de Felipe Cubillos (fundador de la ONG), tiene 15 metros de largo y una capacidad para 32 personas. Fue construida por un carpintero de ribera de Quinchao y con ella es posible hacer cuatro viajes mensuales a las islas llevando libros y actividades culturales.

    Así, el servicio de Bibliolancha de Quemchi concreta su incorporación oficial a la red de Bibliomóviles de Chile, que cuenta con el respaldo del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).

    Al formar parte de esta red, puede acceder a apoyo institucional, capacitaciones y recursos para perfeccionar la gestión del servicio, con más libros y eventualmente acceso a WiFi, según la disponibilidad de conexión de los sectores que recorre.

    La Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos realizó una significativa donación de material bibliográfico y equipamiento para la Bibliolancha, consistente en un stock inicial de 300 libros, mochilas para transportarlos y carros de arrastre para facilitar su traslado en caminos rurales.

    Fuente: https://www.patrimoniodechile.cl/688/w3-article-74390.html?_noredirect=1#:~:text=Eso%20se%20trata%20Bibliolancha%2C%20un,m%C3%A1s%20apartados%20de%20la%20comuna.

    Link: https://www.patrimoniodechile.cl/688/w3-article-74390.html?_noredirect=1#:~:text=Eso%20se%20trata%20Bibliolancha%2C%20un,m%C3%A1s%20apartados%20de%20la%20comuna.

    Teolinda Higueras (a la extrema derecha), durante una actividad cultural en Chiloé.

    Link: https://www.bibliomoviles.gob.cl/685/w3-article-74561.html?_noredirect=1

    Teolinda Higueras fue premiada como una de las 100 mujeres líderes de Chile en 2016.
    La Estrella de Valparaíso, 20 de febrero de 2020.

    La maravillosa Bibliolancha de Chiloé

    Actividades culturales

     577 visitas en total,  3 visitas de hoy

    Volver arriba