«Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida.«

Extracto de «La Araucana», poema épico del siglo XVI -considerado el libro inaugural de Chile- escrito por Alonso de Ercilla y Zúñiga. Por su forma y contenido, vendría a ser para Chile lo que la Chanson de Roland es para Francia, El Poema de Mio Cid para España y Orlando Furioso para Italia)

Blog – Editor General: Neville Blanc Renard
El Bibliófilo Chileno, v. impresa: a cargo de Felipe Vivencio Eyzaguirre
Sección Mi Biblioteca: a cargo de Norma Alcamán Riffo

Blog Oficial

 4,080 visitas en total,  6 visitas de hoy

La Araucana, De Alonso De Ercilla (1574)

La Araucana, de Alonso de Ercilla (1574)

La Araucana (1574). Edición facsimilar perteneciente a nuestra Directora Norma Alcamán. Corresponde al ejemplar original de la 2° edición, perteneciente a la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Esta edición conforma la Primera Parte de la obra, comenzada a escribir en nuestro país y publicada completa en sus Tres Partes, por primera vez, en Madrid…

Leer más
Presidente Del Directorio De La Empresa Portuaria San Antonio, Sr. Franco Brzovic, Agradece Las Donaciones De Libros.

Presidente del Directorio de la Empresa Portuaria San Antonio, sr. Franco Brzovic, agradece las donaciones de libros.

La campaña de donación de libros, ha sido muy bien acogida, por lo que el fundador del Museo ha enviado una tarjeta de agradecimiento a las generosas personas que, con este gesto, contribuirán a difundir la lectura. En la parte final, señala: “Con este Museo, hemos cumplido un sueño dirigido al bien común. Gracias a…

Leer más
Donaciones De Libros Para El Museo

Donaciones de libros para el Museo

En enero de 2021, Norma Alcamán, Conservadora del Museo del Libro del Mar, hizo entrega a Romina Marino, periodista de gestión comunitaria en la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), de los libros donados por los socios de la Sociedad de Bibliófilos Chilenos, institución patrocinante del Museo. Estos textos están destinados para la comunidad sanantonina. Norma…

Leer más
Corporación Del Patrimonio Cultural De Chile Comparte Su Biblioteca Digital

Corporación del Patrimonio Cultural de Chile comparte su Biblioteca Digital

Corporación del Patrimonio Cultural de Chile comparte su Biblioteca Digital Nuestro socio, señor Roberto Fuenzalida -Director Ejecutivo de la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile- tiene el agrado de compartir con la Sociedad de Bibliofilos Chilenos (SBCH), la Biblioteca Digital, que fue relanzada en abril de 2020, como una manera de ayudar -desde el ámbito…

Leer más