Saltear al contenido principal

Dirección
Calle Don Carlos N°2986
Oficina 1 – El Golf
Las Condes – Santiago
Chile

Teléfono
C: +569-986-372688
T: +562-27850561

Email
info@bibliofilos.cl

info@bibliofilos.cl Auspiciado por Booklife

Documentos para la Historia de la Sociedad de Bibliofilos Chilenos

Documentos para la Historia de la Sociedad de Bibliofilos Chilenos

La sociedad de Bibliófilos Chilenos acordó editar la bibliografía de Jose Toribio Medina, siendo presidente de aquella don Ricardo Donoso y la sacó a luz bajo la presidencia de don Domingo Edwards Matte.

La primera impresión se hizo en la imprenta universitaria de Valenzuela Basterrica y Cia. Ltda.,  en Santiago de Chile. La obra estaba totalmente impresa y faltaban pocos días para su entrega, cuando en la noche del 17 al 18 de febrero de 1956, un voraz incendio aniquiló la imprenta universitaria y con ella el libro y los manuscritos. Se salvó el primer pliego, que en esos momentos se encontraba en la Casa de La Moneda para la impresión de la marca de la sociedad.

El autor, ayudado sólo por su fiel amigo, don Jose Promis, en un trabajo arduo de muchas semanas, logró excavar de los escombros, la mayor parte de los pliegos semi-quemados, y de esta manera pudo reconstruir la obra, la cual, a partir del segundo pliego (pag. vii) fue impresa en los talleres de la imprenta y litografía Stanley en Santiago de Chile.

El escudo del gremio de los impresores, que aparece en la portada, lo usó Medina en casi todas sus bibliografías, y se reproduce aquí como testimonio de las aficiones bibliofílicas del maestro.

Adorna esta obra el retrato de Medina, grabado en cobre por el artista don Jose Moreno e impreso en la Casa de La Moneda de Chile. El diseño de la edición y su dirección han estado a cargo del autor.  Se imprimió el último pliego el 14 de mayo de 1950.

LAUS DEO.

Sociedad de bibliófilos chilenos
DIRECTORIO:

PRESIDENTE:
Domingo Edwards Matte

SECRETARIO-TESORERO:
Ramón Eyzaguirre

DIRECTORES:
Ricardo Donoso
Gastón Ruddoff
Raúl Silva Castro

 1,210 total views,  3 views today

Volver arriba