Saltear al contenido principal

    Dirección
    Calle Don Carlos N°2986
    Oficina 1 – El Golf
    Las Condes – Santiago
    Chile

    Teléfono
    C: +569-986-372688
    T: +562-27850561

    Email
    info@bibliofilos.cl

    bibliofiloschilenos@gmail.com Auspiciado por Booklife

    El Museo del Libro del Mar, la Sociedad de Bibliófilos y Booklife Editores, presentan online su primera «Tertulia Literaria»

    El jueves 17 de junio de 2021, se transmitió por zoom la primera “Tertulia Literaria”, dedicada a Mistral y Neruda. Las palabras iniciales, estuvieron a cargo de Norma Alcamán Riffo, directora de la Sociedad de Bibliófilos y Curadora del Museo del Libro del Mar. Al respecto, señaló que “el Museo fue creado por Puerto San Antonio con la finalidad de acercar la literatura a toda la comunidad. Fue impulsado por uno de nuestros integrantes de la Sociedad de Bibliófilos, Franco Brzovic, quien es el presidente del directorio de la empresa portuaria. Debido a la actual pandemia, estamos realizando actividades online en conjunto, lo que implica un gran desafío con efectos positivos, si consideramos que estas actividades culturales en modalidad virtual, pueden llegar a más personas”.

    Luego, expuso el invitado: el economista y escritor José Goñi, quien adelantó algunos de los contenidos que tendrá su próximo libro titulado “Gabriela camino a la eternidad”, novela que relata aspectos inéditos de la vida de la poeta chilena y que será publicada próximamente. Comentó que el libro “abordará lo extraordinario de Gabriela. Tuvo todas las condiciones para ser una persona más en la vida y para que su genialidad se hubiese perdido. Hizo de todo para poder estudiar, a los doce años la expulsaron de la escuela, sufría de bullying y tuvo una vida terrible. Sin embargo, sale adelante con una fortaleza impresionante”.

    “Fue una mujer que a sus 31 años de edad ya era conocida mundialmente, adorada en países como México y muchos otros. En 1945, Gabriela era cónsul de Chile en Río de Janeiro y fue propuesta al Premio Nobel de Literatura en 1939, cuando el Presidente de Chile de la época, Pedro Aguirre Cerda, instruye sus ministros de Relaciones Exteriores y de Educación para que trabajaran en la obtención de este premio”, afirmó el ex Embajador de Chile en Suecia.

    El escritor agregó que “revisando los archivos de la Academia Sueca y la Comisión del Nobel, lo primero que me llamó la atención es que, en 1940, recién ingresada su candidatura, ya estaba en la lista corta de los cinco o seis nombres que figuraban como posibles ganadores. Por el inicio de la Segunda Guerra Mundial el premio se suspendió hasta 1945, pero la Academia siguió trabajando y durante todos esos años ella seguía estando siempre en esta lista corta”.

    El ex ministro de Estado recalcó además el nivel de los competidores que tuvo la poeta nacional en este listado. “Venció a escritores extraordinarios como Paul Valéry, a Hermann Hesse -quien, de hecho, ganó el Nobel el año siguiente- a André Gide, que obtuvo el premio en 1947 y Thomas S. Eliot, que fue galardonado con esta misma distinción en 1948. Es una verdadera hazaña lo que consiguió Gabriela, la mujer más importante en la historia de Chile”, sostuvo.

    José Goñi contó en el conversatorio digital que “el 15 de noviembre de 1945 se da a conocer que Gabriela Mistral fue designada como Premio Nobel de Literatura y ella se entera del hecho por las noticias al escuchar la radio. Dos días después, viaja en barco desde Río de Janeiro a Gotemburgo, ya que odiaba los aviones. La travesía duró 22 días y luego tomó un tren a Estocolmo, llegando un día antes de la ceremonia”.

    El también economista aseguró que “Mistral se quedó 28 días en Suecia, lo que nos da un material muy interesante de lo que hizo durante su estadía en ese país luego de haber recibido el premio Nobel de Literatura. Su agenda estaba copada de actividades y donde iba, se llenaban los auditorios. Era una mujer súper estrella y recogí de los registros de prensa suecos lo que hizo y dijo mientras estuvo allá, lo que no se conoce en Chile y es absolutamente inédito”, explicó.

    “La novela termina cuando el 4 de enero de 1946, esta vez en avión, Gabriela toma el vuelo desde Estocolmo hacia París. En ese momento yo digo que va camino a la eternidad”, indicó Goñi.

    La actividad por Zoom dedicó también un espacio a Pablo Neruda, el otro poeta nacional que obtuvo el Premio Nobel de Literatura 1971. Este año se cumplirá medio siglo de ese acontecimiento, para ello, se tomó como referencia el libro “Pablo y Matilde en la patria del racimo”, también de autoría de José Goñi. Se trata de una biografía novelada sobre la vida del escritor, que fue comentada por Enrique Inda, Director de la Sociedad de Bibliófilos, primer Vicepresidente de la Fundación Pablo Neruda y gran coleccionista de sus obras.

    “Gabriela Mistral tuvo un rol muy importante en la vida de Neruda. Por el año 1921 comienza una relación directa entre ambos en Temuco, donde en ese entonces Neftalí Reyes le llevaba sus poemas. Mistral lo incentivó a escribir y lo introdujo en la literatura francesa. En esta novela relato también un encuentro que sostuvieron en Nápoles en 1952”, comentó Goñi.

    Finalmente, Norma Alcamán leyó algunos de los muchos comentarios y felicitaciones del público, y señaló que “esta tertulia de Mistral y Neruda es la primera que se realiza en formato digital. Son dos personajes que siempre concitan interés del público por sus creaciones literarias reconocidas a nivel internacional. Así también, son admirados por sus logros. Esto los ha transformado en íconos de nuestro país, que ameritan ser conservados y difundidos como patrimonio cultural chileno”.

     347 visitas en total,  5 visitas de hoy

    Volver arriba