Saltear al contenido principal

    Dirección
    Calle Don Carlos N°2986
    Oficina 1 – El Golf
    Las Condes – Santiago
    Chile

    Teléfono
    C: +569-986-372688
    T: +562-27850561

    Email
    info@bibliofilos.cl

    bibliofiloschilenos@gmail.com Auspiciado por Booklife

    Keith Richards, músico y bibliófilo (en español)

    Por Norma Alcamán Riffo
    Magíster en Literatura
    Egresada de Derecho
    Diplomada en Administración Cultural

    “Cuando creces, hay dos instituciones que te influyen especialmente: la Iglesia, que pertenece a Dios, y la biblioteca, que te pertenece a ti. La biblioteca pública es enormemente igualitaria”

    En abril de 2022, una de las bandas de rock más antiguas y famosas en el mundo, “The Rolling Stones”, cumplió 60 años. Más allá de la conocida trayectoria de esta banda musical, hay aspectos menos difundidos y muy interesantes. En efecto, uno de sus integrantes, el guitarrista Keith Richards, es un apasionado de los libros, que considera claves en su vida, desde muy joven.

    The Rolling Stones: Charlie Watts, Keith Richards, Mick Jagger y Ronnie Wood.

    Por una parte, su vocación es la música, que considera prioritaria en la vida, ya sea como guitarrista, cantante o compositor: “La música es una necesidad. Después de la comida, el aire, el agua y la calefacción, la música es la siguiente cosa necesaria en la vida. Simplemente, tocar un tema es un lujo”. El nivel de conocimiento en su disciplina artística es tal, que posee una colección de 3.000 guitarras, desde la más simple, hasta la más sofisticada.

    Por otra parte, su pasión son los libros. De hecho, es considerado un bibliófilo, en el sentido de persona que siente un amor especial por la lectura, las bibliotecas y el coleccionismo de ediciones especiales.

    Su sueño: ser bibliotecario

    Keith Richards nació el 18 de diciembre de 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, en Datford, Kent, Inglaterra. Este acontecimiento marcó, su infancia y a su familia, ya que era hijo único de un obrero que resultó herido durante el desembarco de Normandía, en 1944. Vivió la adolescencia en un contexto difícil, debido a la situación económica del país y la dura reconstrucción de la postguerra, todo lo cual lo condujo a buscar refugio en los libros. De esta manera, comenzó a visitar con frecuencia algunas bibliotecas públicas, donde encontró un mundo que se abrió ante sus ojos. Primero se transformó en un gran lector, más tarde, en un comprador y coleccionista de libros de música, historia y literatura, tanto clásica como contemporánea.

    En su autobiografía Life (Vida), relata que, en cierto momento de su vida, quiso estudiar Bibliotecología y Biblioteconomía, de manera profesional, para organizar y gestionar de manera eficiente la enorme cantidad de libros que se encuentran en sus propiedades. Actualmente, cuenta con un bibliotecario que se encarga de ello y que conserva los libros clasificados, de acuerdo a las normativas internacionales de las bibliotecas especializas.

    Keith Richards se autodefine como un ratón de biblioteca que, para crear una atmósfera más acogedora y hogareña en las despersonalizadas suites de los hoteles durante las largas giras, distribuye libros y guitarras en las habitaciones. De esta manera, siente que el espacio es suyo.

    Como buen bibliófilo, intenta ganar adeptos regalando libros cuando familiares y amigos están de cumpleaños. Así también, a los invitados a su casa en la campiña inglesa, los sorprende con libros distribuidos por todas partes, que abordan diferentes temáticas, principalmente referidas a la Segunda Guerra Mundial y la música. En cuanto a autores, también son diversos, pero se puede advertir su predilección por Bernard Cornell y Len Deighton.

    Desde su adolescencia, Keith Richards es un asiduo visitante de bibliotecas. Con el tiempo, se ha convertido en un gran conocedor de ediciones antiguas.
    Keith Richards en una de sus bibliotecas.
    Cuando no está de gira, Keith Richards disfruta plácidamente en las bibliotecas de sus casas.

    Su faceta de escritor

    Junto con ser un gran lector, Keith Richards también escribe. Hasta ahora, ha publicado dos libros: la autobiografía Life, publicada en 2009 y Gus & Me, relato para niños, publicado en 2014.

    Keith Richards y su autobiografía “Life” (2009).

    LINK: https://www.miusyk.com/keith-richards-presentacion-libro-memorias-nueva-york.html

    Gus & Me: en 2014, publicó este libro para niños, con ilustraciones de su hija Theodora.

    LINK: https://www.today.com/popculture/keith-richards-writing-childrens-book-its-time-make-grandpas-hip-1D80135465

    LINK: https://elpais.com/elpais/2014/03/12/gente/1394653370_162555.html

    VÍDEO: Keith Richards on his favorite books.

    En el caso de Keith Richards, es muy pertinente recordar la máxima “No juzgues un libro por su portada”, pues -a simple vista- pareciera ser una persona completamente alocada, sin embargo, tiene un matrimonio estable desde hace casi 40 años, acompañó a su madre en su lecho de muerte y escribió un libro para niños con su hija, inspirado en sus nietos. Así también, es considerado uno de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos y ocupa el N°11 entre las estrellas de rock con mayor patrimonio. Como podemos advertir, el amor por los libros no es exclusivo de un tipo determinado de persona, pues basta el amor por la lectura, sumado a una cierta sensibilidad y sentido estético, para que los libros regalen conocimiento, entretención y belleza.

     1,246 visitas en total,  7 visitas de hoy

    Volver arriba