Saltear al contenido principal

    Dirección
    Calle Don Carlos N°2986
    Oficina 1 – El Golf
    Las Condes – Santiago
    Chile

    Teléfono
    C: +569-986-372688
    T: +562-27850561

    Email
    info@bibliofilos.cl

    bibliofiloschilenos@gmail.com Auspiciado por Booklife

    Sala Medina Biblioteca Nacional de Chile

    José Toribio Medina

    Norma Alcaman Riffo
    Magíster en Literatura

    Este año 2022 se conmemoran 170 años del nacimiento de José Toribio Medina, uno de los más grandes bibliófilos chilenos y, sin duda, el más generoso, pues legó sus valiosas colecciones de libros y documentos históricos a la Biblioteca Nacional de Chile, donde el público puede visitar la Sala que lleva su nombre.

    José Toribio Medina (Santiago, 1852-Santiago, 1930).

    José Toribio Medina nació en Santiago de Chile en 1852. Estudió en el Instituto Nacional y, más tarde, en la Universidad de Chile. Fue abogado, investigador, historiador, editor, escritor, coleccionista, numismático y uno de los bibliófilos más destacados en la historia de Chile.

    Medina fue un incansable viajero e investigador. Recorrió gran parte de América Latina y Europa: en Lima tuvo acceso al rico archivo del virreinato, en Madrid trabajó asiduamente en el Archivo de Indias, y en el de Simancas descubrió la documentación judicial de todos los tribunales del Santo Oficio en América. También visitó las Bibliotecas Nacional de París, de Turín, del Vaticano y del Museo Británico para estudiar e investigar sus temas de interés. Los documentos que encontró, le sirvieron para organizar diferentes colecciones y recopilaciones, las que puso a disposición del público a través de las impresiones realizadas en su casa, donde tenía dos imprentas: ‘Ercilla’ y ‘Elzeviriana’. Cabe destacar que su mujer fue una gran colaboradora.

    Medina en la biblioteca de su casa, trabajando con su mujer.

    La producción de Medina es abundante. Cientos de volúmenes publicados componen el conjunto de su obra que abarca muy variadas materias. Sin embargo, excepto por una reducida parte, toda ella aparece guiada por un hilo conductor, que es necesario conocer para apreciarla en toda su grandeza. En efecto, su propósito es rehacer el conocimiento histórico de América Latina, dificultado por libros románticos, parciales o sin base de investigación.

    Las materias que ocuparon su esfuerzo pueden resumirse en: bibliografía, estudios institucionales, etnografía y arqueología, historia literaria, viajes de descubrimientos y expediciones de conquista y población, numismática, filología, publicación de fuentes históricas chilenas, cartografía, biografías y obras misceláneas.

    Afortunadamente, su trabajo fue reconocido en vida. En 1923, al cumplir cincuenta años de labor intelectual, la Universidad Nacional Autónoma de México le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Ese mismo año, se realizó en Chile un gran homenaje al que adhirieron con entusiasmo otros países latinoamericanos, además de España y Portugal. En 1929, el gobierno español lo distinguió con la Gran Cruz de Alfonso XII, que le fue impuesta en un acto celebrado en el Salón de Honor de la Universidad de Chile.

    Además, fue miembro de prestigiosas instituciones culturales de Europa y América. A la Real Academia Española ingresó muy temprano, propuesto por Menéndez y Pelayo, la Real Academia de la Historia, la Hispanic Society of America, la American Numismatic Society, la Junta de Numismática Americana de Buenos Aires, el Instituto Histórico y Geográfico de Uruguay y la Junta de Historia Nacional de Montevideo, lo contaron también entre sus miembros.

    Casado, sin hijos, legó sus libros a la Biblioteca Nacional de Chile. A su muerte, el Consejo Universitario acordó publicar las obras y documentación que hubiese dejado inéditas el historiógrafo y abrir un concurso con un premio para la mejor obra que se presentara sobre la vida y la labor intelectual de Medina. En 1952, al cumplirse el centenario de su nacimiento, se realizaron en Santiago una serie de importantes reuniones destinadas a apreciar sus trabajos de investigación y a poner de manifiesto su condición de maestro.

    Estampilla conmemorativa del 1° centenario de su nacimiento (1852-1952).
    Bibliografía de José Toribio Medina, publicada por la Sociedad de Bibliófilos Chilenos en 1952, con motivo de los 100 años de su nacimiento.
    Sala Medina, en la Biblioteca Nacional de Chile.

    Publicaciones

    José Toribio Medina fue muy prolífico en su trabajo. En efecto, fue autor, editor y traductor de aproximadamente 282 títulos (libros, folletos, y artículos). Su enorme producción incluye artículos, reimpresiones, secciones de libros y reediciones de trabajos completos o parciales, como también estudios póstumos. En total, suma más de 350 publicaciones.

    Libros publicados durante 1887-1928

    Diccionario biográfico colonial de Chile. Imprenta Elzeviriana, Santiago de Chile.
    1887: Historia del Tribunal del Santo Oficio de la inquisición de Lima (1569-1820). Santiago de Chile: Imprenta Gutenberg.
    1897: Juan Díaz de Solís – Estudio histórico. 2 vol. Impreso en casa del autor.
    1904: La imprenta en La Habana (1707-1810). Santiago de Chile: Imprenta Elzeviriana.
    1904: La imprenta en Lima (1584-1824). Santiago de Chile: Impreso y grabado en casa del autor.
    1904: La imprenta en Cartagena de las Indias (1809-1820): Notas bibliográficas. Santiago de Chile: Imprenta Elzeviriana.
    1904: La imprenta en Manila desde sus orígenes hasta 1810. Santiago de Chile: Impreso y grabado en casa del autor.
    1904: La imprenta en [sic] Quito (1760-1818): Notas bibliográficas. Santiago de Chile: Imprenta Elzeviriana.
    1906: Diccionario biográfico colonial de Chile. Santiago de Chile: Impr. Elzeviriana.
    1908: El veneciano Sebastián Caboto: al servicio de España y especialmente de su proyectado viaje a las Molucas por el Estrecho de Magallanes y al reconocimiento de la costa del continente hasta la gobernación de Pedrarias Dávila. Santiago de Chile: Impr. y encuadernación universitaria.
    1908: El portugués Esteban Gómez al servicio de España; estudio histórico. Santiago de Chile: Imprenta Elzeviriana.
    1910: La imprenta en Guatemala (1660-1821). Santiago de Chile: Impreso en casa del autor.
    1920: El descubrimiento del Océano Pacífico: Vasco Núñez de Balboa, Hernando de Magallanes y sus compañeros. Santiago de Chile: Imprenta Universitaria.
    1923: La literatura femenina en Chile: (notas bibliográficas y en parte críticas). Santiago de Chile: Imprenta universitaria.
    1927: En defensa de siete voces chilenas registradas en el Diccionario de la Real Academia Española y cuya supresión se solicita por un autor nacional. Santiago de Chile: Editorial Nascimento.
    1928: Chilenismos: apuntes lexicográficos. Santiago de Chile: Soc. Imp. y Lit. Universo.3

    Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Toribio_Medina

    Algunos de sus libros

    José Toribio Medina fue un investigador dedicado y prolífico que nos dejó una obra valiosa.

    Bibliografía de la imprenta en Santiago de Chile. Desde sus orígenes hasta febrero de 1817. (1891).
    La imprenta en Lima (1584-1824), Tomo I, 1904.
    La imprenta en Quito (1760-1818), 1904.
    La imprenta en México (1539-1821). Tomo I (1909).

    Documentos

    Los invitamos a visitar Memoria Chilena, sitio web de la Biblioteca Nacional de Chile:

    http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-663.html#documentos

    Vídeos

    “La Sala Medina de la Biblioteca Nacional”. Ojo en tinta. Por: Mario Monsalve, Jefe de la Sala Medina. Duración: 3.55 minutos.

    “Colecciones destacadas de la Biblioteca Nacional. Sala Medina”. Por: Rafael Sagredo, investigador de la Biblioteca Nacional y conservador de la Sala Medina.

    Biblioteca virtual Miguel de Cervantes

    http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/bibliografia-de-jose-toribio-medina/html/ff288cea-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html

    Medalla José Toribio Medina

    Fuente: http://medallaschile.blogspot.com/2013/10/jose-toribio-medina.html

    Homenaje de la Sociedad de Bibliófilos Chilenos a José Toribio Medina.

     1,305 visitas en total,  5 visitas de hoy

    Volver arriba