Saltear al contenido principal

    Dirección
    Calle Don Carlos N°2986
    Oficina 1 – El Golf
    Las Condes – Santiago
    Chile

    Teléfono
    C: +569-986-372688
    T: +562-27850561

    Email
    info@bibliofilos.cl

    info@bibliofilos.cl Auspiciado por Booklife
    Juan Luis Ossa Bulnes, Abogado

    S

    Abogado,  ha sido académico en las Universidades Católica, de Chile y algunas privadas. Empresario y ex Diputado del Partido Nacional.
    Está casado con la historiadora, académica, Consejera de Libertad y Desarrollo, Consejera de la Fundación Adolfo Ibáñez y directora de empresas, Lucía Santa Cruz, con quien tiene dos hijos.
    Estudió hasta 3° año de Humanidades en el Colegio San Ignacio. Luego, concluyó su formación en la Escuela Militar, donde alcanzó el grado de Subteniente de Reserva del Ejército. Más tarde, estudió derecho. Una vez egresado, se desempeñó como profesor universitario.
    Años más tarde, formó el estudio jurídico Ossa Bulnes Asociados (OB&A), donde ejerce como litigante, asesor jurídico, autor de informe en derecho, redactor de contratos y árbitro.
    Entre 1969 y 1971 fue subgerente de la Sociedad Nacional de Minería y posteriormente, consejero general en diferentes periodos.

    Inició sus actividades políticas al ingresar al Partido Nacional llegando a ser vicepresidente nacional entre 1969 y 1972 y presidente de su Juventud en 1971. Consejero general del partido y director del departamento Escuela y Formación, dependiente de la Junta Ejecutiva.

    Participó en la preparación de la Ley Orgánica Constitucional sobre Concesiones Mineras y formó parte de la Comisión Redactora del Código de Minería de 1983 y su Reglamento. Es autor del tratado “Derecho de Minería” (Editorial Jurídica de Chile, 1989, 1992, 1999 y 2007) que incluye legislación comparada de América Latina. Además de numerosos artículos jurídicos publicados en Chile y el exterior.

    Consultor internacional para la modernización de las legislaciones mineras de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Mozambique.

    Ex trustee‐at‐large de la Rocky Mountain Mineral Law Foundation y miembro del Consejo del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago, de cuyo cuerpo arbitral forma parte.

    Entre el 11 de mayo de 2010 al 11 de mayo de 2014, fue miembro del directorio de Codelco.

    Recibió el Premio Seminario de Derecho Público otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

    Ha dirigido el Boletín de la Sociedad Nacional de Minería, la Revista Foro Minero de AMLA y la Revista del Abogado

    Ha sido Secretario General de la Sociedad Interamericana de Minería y presidente de Abogados Mineros Latinoamericanos (AMLA). Vicepresidente del Colegio de Abogados

    Abogado, Universidad Católica de Chile

    Volver arriba