Saltear al contenido principal

Dirección
Calle Don Carlos N°2986
Oficina 1 – El Golf
Las Condes – Santiago
Chile

Teléfono
C: +569-986-372688
T: +562-27850561

Email
info@bibliofilos.cl

info@bibliofilos.cl Auspiciado por Booklife

Franco Brzovic dona fusil de la Esmeralda al Museo de San Antonio

El sábado 19 de mayo de 2018, el Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio, recibió una valiosa donación realizada por nuestro socio Franco Brzovic: un fusil que perteneció a la corbeta Esmeralda, hundida en 21 de mayo de 1879, durante el Combate Naval de Iquique.

La ceremonia estuvo presidida por el Alcalde de San Antonio, Omar Vera, y la Directora Provincial de Educación, Cecilia Martínez, quienes destacaron el noble gesto de nuestro socio, quien tuvo en su poder el valioso objeto donado durante 55 años. Sin embargo, decidió desprenderse de su propiedad, para beneficio de la comunidad, de manera que -de ahora en adelante- podrán apreciarlo las futuras generaciones.

 

Fusil de la Esmeralda.

Fusil de la Esmeralda Fusil Comblain II que perteneció a la corbeta Esmeralda, rescatado en Iquique hace alrededor de 60 años. Esta arma de fabricación belga era rayada de retrocarga, mono tiro con sistema de cierre basculante y fue utilizada tanto por el Ejército como por el personal de la Marina e Infantería de Marina durante la Guerra del Pacífico (1879-1883). Tanto los peritajes del Museo, como el número de serie del fusil, el desgaste y estado de oxidación, el lugar donde fue encontrado y los documentos de la Armada de Chile, permiten concluir se trataría de un fusil original de la Esmeralda.

 

Alcalde de San Antonio, Omar Vera, el Curador del Museo José Luis Brito.

Alcalde de San Antonio, Omar Vera, el Curador del Museo José Luis Brito.

 

 1,418 total views,  4 views today

Volver arriba