Saltear al contenido principal

Dirección
Calle Don Carlos N°2986
Oficina 1 – El Golf
Las Condes – Santiago
Chile

Teléfono
C: +569-986-372688
T: +562-27850561

Email
info@bibliofilos.cl

info@bibliofilos.cl Auspiciado por Booklife

NUESTRA HISTORIA

La Sociedad de Bibliófilos Chilenos, fue fundada en 1945 por un entusiasta grupo de abogados e intelectuales, con el objetivo de promover el desarrollo de la cultura del libro en el país, mediante la edición y publicación de obras de interés general, relacionadas con la historia, la literatura, las ciencias y las artes, con un fuerte énfasis en la calidad material, el diseño y la tipografía de las ediciones.

El amor al libro que une a sus miembros, impulsa la labor de rescate patrimonial que la Sociedad ha realizado en forma constante desde su fundación.

El primer hito de la Sociedad de Bibliófilos de Chile, fue la publicación del primer número de su boletín El Bibliófilo Chileno (1947), por medio del cual dio a conocer las actividades, noticias y nuevos títulos de la corporación, así como artículos de opinión firmados por sus miembros y trabajos de intelectuales del siglo XIX  recuperados por esta institución.

El segundo, fue la publicación de libros en alianza con LarraínVial (2007), la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile (2007) y la Universidad San Sebastián (2011).

Y el tercero, es la creación de una página web, lo que permite un mayor conocimiento de nuestra labor patrimonial, cultural e intelectual.

logo SBCH

B I B L I Ó F I L O    D E S T A C A D O

José Toribio Medina (1852-1930)

Abogado, escritor, historiador, investigador, editor y traductor, es un bibliófilo destacado en la historia de Chile. Donó su invaluable colección de libros a la Biblioteca Nacional.

Directorio Nosotros

D I R E C T O R I O  2019

Presidente

Juan Ricardo Couyoumdjian Bergamali

Secretario

Neville Blanc Renard

Tesorero

Ignacio Swett Lazcano

Directores

Norma Alcamán Riffo

Enrique Inda Goycoolea

Exequiel Lira Ibáñez

Felipe Vicencio Eyzaguirre

Directores Honorarios

Eduardo Castro Le-Fort

Carlos Alberto Cruz Claro

P R E S I D E N T E S  D E S D E  S U  F U N D A C I Ó N

 Ricardo Donoso

Domingo Edwards Matte

Alamiro de Ávila

Juan Guillermo Levine Contreras

José Miguel Barros Franco

Juan Agustín Figueroa Yávar

Ricardo Couyoumdjian Bergamali

E S T A T U T O S

DE LA SOCIEDAD DE BIBLIOFILOS CHILENOS

-Santiago de Chile, 1945-

I

CONSTITUCIÓN Y OBJETO DE LA SOCIEDAD 

Artículo 1°. La corporación denominada Sociedad de Bibliófilos Chilenos tiene por objeto editar y publicar obras de interés general relacionadas con la historia, las ciencias, la literatura, las artes y la sociabilidad chilenas; fomentar el progreso del arte tipográfico; organizar reuniones, conferencias y exposiciones relativas a la bibliofilia y facilitar las relaciones con instituciones.

Artículo 2°. La Sociedad se compone de las personas naturales o jurídicas que paguen la cuota fijada por el Directorio. El número de socios queda limitado a 100.

Las vacantes que se produzcan serán llenadas por el Directorio, de entre los interesados que hayan solicitado su ingreso a la institución.

Artículo 3°. La Sociedad se constituye por tiempo indefinido y sólo podrá ser disuelta por acuerdo adoptado en asamblea general de socios, convocada especialmente para ese objeto, y que se celebre con la asistencia de la mayoría absoluta de sus miembros.

En caso de disolución de la Sociedad, todos sus bienes serán entregados a la Biblioteca Nacional.

II

ADMINISTRACIÓN DE LA SOCIEDAD 

Artículo 4°.  La Sociedad será administrada por un Directorio compuesto por un Presidente, un Secretario-Tesorero y tres Directores.

El Directorio durará dos años en sus funciones, debiendo efectuarse la elección en la asamblea general de socios que se reunirá en el mes de abril del año en que expire su mandato.

La elección se hará por cédulas en que cada socio deberá escribir los nombres necesarios para llenar los cargos indicados en el inciso 1° y serán proclamados como Presidente y Secretario los que obtengan mayoría absoluta de votos; si ninguno alcanza esta mayoría, se repetirá la votación entre los dos que tengan la más alta mayoría relativa. Como Directores serán prclamados los tres que obtengan mayor número de votos; en caso de empate decidirá la suerte.

Los miembros del Directorio podrán ser reelegidos indefinidamente, y si por cualquier causa, no se efectuare oportunamente la elección contemplada en el inciso 2°, el Directorio en ejercicio continuará en sus cargos hasta que se efectúe la elección.

Si se produce la vacancia de los cargos de Presidente o Secretario- Tesorero, el Directorio deberá convocar a Asamblea General de Socios para proceder a elegir reemplazante, por el tiempo que falta para completar el período; si la vacancia se refiere al cargo de Director, el reemplazante será designado por el Directorio en las mismas condiciones.

Artículo 5°. El Directorio funcionará con asistencia de tres de sus miembros y sus acuerdos se adoptarán por mayoría absoluta de votos.

Artículo 6°. Son atribuciones del Directorio:

a) resolver acerca de las obras que se editarán;

b) entender en todo lo relacionado con la impresión, encuadernación y distribución de las obras editadas;

c) resolver todas las cuestiones relacionadas con los derechos de propiedad literaria;

d) presentar a la asamblea del mes de abril de cada año, una memoria de los trabajos realizados, acompañada del balance de los fondos sociales. Tomar todos los acuerdos necesarios para la buena marcha de la Sociedad;

e) fijar anualmente el valor de la cuota ordinaria que deben pagar los socios. Su cancelación se hará por trimestres y el socio que incurra en mora en el pago de dos cuotas trimestrales será borrado de los registros de la Sociedad, después de transcurridos 30 días desde el requerimiento que se le haga por medio de carta certificada dirigida al domicilio que haya indicado. El socio que deje de pertenecer a la Sociedad por cualquier causa pierde su derecho a las obras cuya publicación esté pendiente;

f) fijar el valor de la cuota de incorporación de los socios. Si está pendiente la publicación de alguna obra, el valor de esta cuota deberá ser necesario para equiparar la contribución de los nuevos socios a la de los antiguos.

Artículo 7°. El Presidente tendrá la representación judicial y extrajudicial de la Sociedad, quedando facultado para celebrar todos los actos y contratos necesarios para cumplir los acuerdos del Directorio.

En caso de imposibilidad o vacancia del cargo será reemplazado en todas sus atribuciones por el Director que sea designado como Vice-Presidente por el Directorio al tiempo de constituirse.

Artículo 8°. Corresponde al Secretario-Tesorero:

a) redactar las actas; la correspondencia y, en general, todos los documentos de la Sociedad;

b)  administrar los fondos de la Sociedad, los que serán depositados en un Banco, de acuerdo con las facultades que expresamente le otorgue el Directorio.

III

DE LAS ASAMBLEAS GENERALES 

Artículo 9°. Los socios se reunirán en asamblea general en el curso de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, previa citación hecha por el Presidente por medio de un aviso publicado en un diario de Santiago, dos días antes de la reunión.

Cuando corresponda practicar una elección, o tratar de la reforma de estos Estatutos, deberá citarse con cinco días de anticipación y se publicarán tres avisos.

Artículo 10°. La Sociedad puede también ser convocada a Asamblea General cuando lo acuerde el Directorio, o lo soliciten por escrito 20 socios, con indicación del objeto de la reunión.

Artículo 11°.  Forman sala la presencia de 15 socios y los acuerdos se tomarán por mayoría absoluta de los asistentes. Si a la primera citación no se alcanza a reunir ese número, se citará nuevamente y en tal caso la Asamblea podrá reunirse con los que asistan.

Para tratar de las materias indicadas en el inciso 2° del artículo 9° se requerirá en todo caso la presencia de 25 socios.

IV

DE LAS EDICIONES DE LA SOCIEDAD 

Artículo 12°.  Los libros que acuerde editar la Sociedad se imprimirán únicamente en el número de cien ejemplares, para entregar un ejemplar a cada socio y hasta 10 ejemplares en exceso para el depósito legal y para el canje con instituciones similares. Un mayor número de ejemplares sólo se publicará con acuerdo de la Asamblea.

Artículo 13°. El Directorio podrá disponer la impresión de catálogos, bibliografías, conferencias y otras piezas de interés literario, artístico o histórico, en el número de ejemplares que considere necesario para satisfacer el interés del público, más los ejemplares especiales destinados para los socios.

Artículo 14°. El Directorio dictará las normas generales a que debe sujetarse la impresión de las obras que publique la Sociedad y, en especial, tomará las medidas necesarias para diferenciar los ejemplares destinados para los socios de los otros que acuerde publicar.

V

REFORMA DE LOS ESTATUTOS 

Artículo 15°. La reforma de estos Estatutos deberá tratarse en Asamblea General de Socios que se celebre con las formalidades establecidas en el inciso 2° de los artículos 9.° y 11°.

Artículos transitorios. El Directorio designado en la Asamblea del mes de abril de 1945 continuará en funciones por dos años.

Quedan facultados los señores Benjamín Valdés Alfonso y Ramón Eyzaguirre para tramitar la personalidad jurídica de la Sociedad. Se acuerda tramitar estos acuerdos sin esperar la aprobación de la presente acta.

Se designa a los socios señores Washington Figueroa, Fernando Stefanía y Aniceto Almeyda para que firmen la presente acta.

Miembros

M I E M B R O S  A  2019

1.- Norma Alcamán Riffo

Magíster en Literatura y Escritora

Directora de Booklife Asesorías Editoriales

2.- Roberto Ampuero

Bachiller y Master en Artes. Escritor

Ministro de Relaciones Exteriores de Chile

3.- Jaime Antúnez Aldunate

Doctor en Filosofía

Ex Director Revista Humanitas

Miembro de Número de la Academia de Ciencias Sociales, Instituto de Chile

4.- Víctor Manuel Áviles

Abogado y Escritor

5.- Raúl Bertelsen Repetto

Abogado y Doctor en Derecho

Ex Presidente del Tribunal Constitucional

Miembro de la Junta Directiva, Universidad de los Andes

6.- Neville Blanc Renard

Licenciado en Ciencias Jurídicas

Director del Comité Editorial de El Diario Constitucional

Secretario Sociedad de Bibliófilos de Chile

7.- Augusto Bruna Vargas

Abogado

Fiscal de la Cámara Chilena de la Construcción

8.- Franco Brzovic González

Abogado

Socio principal de Bzovic & Cía. Abogados

Columnista de El Diario Financiero

9.-  Luis Alberto Camus

Abogado

10.- Juan Manuel Casanueva 

Ingeniero Civil

Director Corporación del Patrimonio Cultural

Presidente del Grupo GTD y Telefónica del Sur

11.- Álvaro Castellón Covarrubias

Diplomático

Dirección Asia-Pacífico, Ministerio de Relaciones Exteriores

12.- Eduardo Castro Le-Fort

Editor

Ex Gerente General, Editorial Universitaria

13.- Felipe Cordero Echeverría

Abogado

Empresario inmobiliario

14.- Edgardo Corral Sereño

Médico Cirujano

Jefe de Servicio de OG, Hospital de Rancagua

Académico Universidad Diego Portales

15.- José Olegario Cortés

16.- Ricardo Couyoumdjian Bergamali

Historiador. Profesor Emérito, Universidad Católica de Chile

Pesidente SBCH

17.- Carlos Alberto Cruz Claro

Arquitecto

Socio fundador de Carlos Alberto Cruz y Cía.

18.- Antonio Dougnac Rodríguez

Abogado. Magíster en Derecho

Ex académico, Universidad de Chile

19.- Sebastián Edwards Figueroa

Economista y Escritor

20.- Jorge Edwards Valdés

Abogado, Diplomático y Escritor

21.- Luis Valentín Ferrada

Abogado, político y empresario

22.- Roberto Fuenzalida González

Ingeniero Civil Industrial

Director Asociación de Diarios Latinoamericanos

Director Corporación Patrimonio Cultural de Chile

23.- Mercedes Gajú Estévez

Profesora de Francés

Ex Editora

24.- David Gallagher

Magíster en Literatura

Presidente de Asset Chile, Director de Cencosud y CEP

25.- Juan Antonio García-Cuerdas

Abogado, Máster en Asesoría Jurídica de Empresas, Escritor

26.- Guillermo García González

Ingeniero Agrónomo. Magíster en Economía Agraria y Humanidades

Gerente General Coexca industria alimenticia S.A.

27.- Cecilia García-Huidobro

Magíster en Literatura. Gestora Cultural

Directora del Museo Violeta Parra

28.- Roberto Guerrero del Río

Abogado

Socio fundador de Guerrero Olivos Abogados

Árbitro en el Centro de Arbitraje y Mediaiación de Santiago

29.- Alejandro Guzmán Brito

Abogado y Doctor en Derecho

Ex Decano y Profesor Emérito, Universidad Católica de Valparaíso

30.- Roberto Guzmán Lyon

Abogado. Socio fundador de Guzmán y Cía. Abogados

Propietario del Parque Zapallar

31.- James Hamilton Donoso

Abogado

32.- Nurieldín Hermosilla Rumié

Abogado

Socio fundador de Hermosilla Abogados

33.- Gonzalo Ibáñez Santa María

Abogado y político

Ex Rector Universidad Adolfo Ibáñez

34.- Enrique Inda Goycolea

Arquitecto y empresario

35.- Raúl Irarrázabal Covarrubias

Arquitecto

Socio fundador de Raúl Irarrázabal Arquitectos Asociados S.A.

36.- Eugenio Irarrázabal Echeverría

37.- Alejandro Jara Lazcano

38.- Sergio Jiménez Moraga

Ingeniero Civil. Empresario y Político

Ex Ministro de Minería

39.- Enrique Lafourcade

Escritor

Ex columnista de El Mercurio

40.- René Lara Quiroz

Asistente Social

Director de Relaciones Internacionales, Universidad Mayor

41.- Mario Lecaros Izquierdo

42.- Juan Pablo Leppe

Abogado

43.- Juan Guillermo Levine

Abogado

Socio de Carey Abogados

44.- Exequiel Lira Ibáñez

Ingeniero comercial

Broker Associate de Larraín Vial

Director Sociedad de Bibliófilos de Chile

45.- Benjamín Lira

Artista pintor

46.- Sergio Martínez Baeza

Abogado

Asesor Legal y Director Corporación del Patrimonio Cultural

47.- Mario Maturana Claro 

Abogado

Decano Facultad de Ciencias Jurídicas, Universidad de Atacama

48.- Tamara Minaeff Tolstow

Médico-Cirujano y Oftalmóloga

49.- Felipe Montes Lira

Abogado

Empresario inmobiliario

50.- Rodrigo Obrador Castro.

Abogado. Magíster en Ciencia Política y Magíster en Gestión Pública

Jefe del Dpto. de Servicios Legislativos y Documentales, Biblioteca del Congreso Nacional

51.- Juan Luis Ossa Bulnes

Abogado, académico y político

Socio fundador de Ossa, Bulnes & Asociados

52.- Patricio Pérez Aguilar

53.- Cristóbal Pérez Barra

54.- Enrique Pérez Levetzow

Abogado

Ex Abogado Integrante de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago

55.- Juan Guillermo Prado

Periodista y escritor

Responsable de Libros raros y valiosos, Biblioteca del Congreso Nacional

56.- Luis Riveros

Economista

Ex Rector Universidad de Chile

Gran Maestro de la Gran Logia de Chile

57.- Hernán Rodríguez Villegas

Arquitecto

Director Corporación del Patrimonio Cultural

Director Museo Andino de la Fundación Claro Vial

58.- César Soto Gómez

Poeta

59.- Ignacio Swett Lazcano

Ingeniero Civil

Director de Empresa Villabla S.A.

Tesorero de la Sociedad de Bibliófilos de Chile

60.- Daniel Tarwicky

Librero

61.- Salvador Valdés Pérez

Arquitecto

62.- Eduardo Vargas Cariola

Licenciado y Doctor en Historia

63.- Felipe Vicencio Eyzaguirre

Bibliotecólogo

Director Adjunto, Biblioteca del Congreso Nacional

Vicepresidente Sociedad de Bibliófilos de Chile

64.- Eugenio Vinés Vásquez

Médico Cirujano. Oncólogo del Hospital Clínico de la UC

65.- Cristián Zegers Ariztía

Abogado, académico y escritor

Director del Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales

Director de El Mercurio

66.- Hugo Zepeda Coll

Abogado.

Académico y panelista de televisión

67.- Cristóbal Zepeda Torey

Abogado

Asociado de Fermandois & Cía. Abogados

68.- Alfonso Zúñiga Opazo

Abogado, Historiador y Escritor

 5,294 total views,  4 views today

Volver arriba