Socio Jaime Antúnez, nuevo presidente de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales

Socio Jaime Antúnez, nuevo presidente de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales

Palabras de Don José Luis Cea Egaña y de Don Jaime Antúnez Aldunate, durante la ceremonia de asunción del nuevo Presidente y de la nueva Mesa Directiva de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales.

El pasado lunes 26 de julio la Academia celebró una sesión extraordinaria para realizar la ceremonia de asunción del nuevo Presidente, Don Jaime Antúnez Aldunate, y de la nueva Mesa Directiva, compuesta por los académicos Sr. Ernesto Ottone Fernández, en la Vicepresidencia, y por la Sra. Marisol Peña Torres en la Secretaría Académica.

“Creí, y hoy más convencido que nunca lo afirmo, que el respeto dignifica el trabajo; fortalece la libertad; impulsa la igualdad; cuida la paz; confirma que las decisiones tienen que ser transparentes; entroniza la sinceridad que promueve la amistad; vence las dificultades; nivela las capacidades; silencia o suaviza las discrepancias; y, por último, renueva la fe en que la búsqueda de entendimiento jamás es inútil. La conciencia de respetarnos en nuestra pluralidad de ideas y visiones ha sido, lo reitero, el valor que dirigió todas nuestras actuaciones”, enfatizó.

El jurista ha sido la persona que más tiempo ha estado al mando de la Academia. En total estuvo 15 años, desde que asumió en febrero de 2006, cuando fue requerido por el expresidente, Don Carlos Martínez Sotomayor, según relató.

Posteriormente se dirigió al público presente vía telemática el nuevo Presidente, Don Jaime Antúnez Aldunate, quien comenzó con palabras de agradecimiento a su antecesor

“El camino de la Academia se dibuja –sobre todo para quienes han pasado ya más de veinte años a su sombra– como una realidad cuya riqueza tiene base en algunas notables individualidades, y cuya convivencia ha oscilado -pero que al cabo sobre todo ha madurado- haciendo propios y comunes esos ingredientes de la semilla que nace y crece. En efecto, fruto de ese volcarse con cariño a la Academia que incentivó nuestro Presidente emérito, la escucha, el respeto y la razón fueron labrando una relación en la cual, sabiéndose que cada uno proviene de tradiciones diversas, y hasta a veces bien contrapuestas, en virtud del respeto a una camino siempre arduo e íntegro que había llevado un día al reconocimientos de sus pares, hubo apertura siempre interesada en escuchar. Pero, más aún, ese respeto y esa escucha, al mismo tiempo que se fortalecieron del tercer elemento de la semilla, la razón, han obrado como sus contrafuertes”, señaló.

Para finalizar, ambos presidentes agradecieron la presencia en la ceremonia de la actual Presidenta del Instituto de Chile, Doña Adriana Valdés Budge.

Comparte este post