Eduardo Constanzo Inzunza

Eduardo Constanzo Inzunza

Socio

Doctor en Ciencias de la Educación (Didáctica de la Lengua y la Literatura) por la Universidad de Granada (España). Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica por la Universidad de Chile y Licenciado en Lingüística por la Universidad de Canberra (Australia). Título de Profesor de Estado (Chile) y Postítulo en Desarrollo Curricular.

Profesor de español en el sistema de enseñanza privado en Santiago de Chile. Diferentes roles como profesor de español en la Universidad Nacional de Australia, el Instituto de Tecnología de Canberra y la Universidad de Canberra (Australia).

Profesor de español en el Instituto Cervantes de El Cairo, Egipto.

Comunicaciones en diferentes Congresos y reuniones científicas, destacando entre ellas, la Conferencia de estudiantes de investigación Connecting Ideas en la Universidad de Canberra, Australia, 2004. (Ponencia en inglés: “The usage of the simple preterite and preterite perfect in Latin América and Spain”); el Primer Congreso Internacional de Interacción Comunicativa y Enseñanza de Lenguas en la Universidad de Valencia, España, septiembre de 2008. (Comunicación: “La interacción didáctica y la integración de destrezas en la enseñanza de lenguas: bases para una pedagogía del texto”, en colaboración con Dr. Pilar Núñez delgado de la Universidad de Granada) y la Conferencia de FIAPE (Federación Internacional de Asociaciones de Profesores de Español) en la Universidad de Santiago de Compostela, Abril 2011 (Comunicación: Aspectos teóricos de la interculturalidad a partir del enfoque por tareas, en colaboración con Dr. Martha Florez de la Universidad Nacional de Australia).

Publicaciones

  1. Tres autores hispano-hebreos de los siglos XI y XII, en Cuaderno Judaico 24, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile, Santiago de Chile, 2006.
  2. “Towards the development of a global communicative competence: the integration of oral and written skills in teaching and learning a foreign language”, en: Revista Porta Linguarum, Facultad CC. De la Educación, Universidad de Granada, 2009.
  3.  El rol del profesor en un aula de ELE en Australia, en El profesor de Español LE/L2, Actas del XIX Congreso Internacional de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ASELE), coord. Por Agustín Barrientos Clavero, Vol.1, 2009.
  4. Aspectos motivacionales en estudiantes australianos de ELE, en Revista electrónica de didáctica / español lengua extranjera 20, Ministerio de Educación, Madrid, España, octubre 2010.
  5. Función del conector discursivo “pero” en textos de estudiantes de español LE, en Revista Electrónica de Estudios Filológicos XIX, Universidad de Murcia, España, 2010.
  6. La interacción didáctica y la integración de destrezas en la enseñanza de lenguas: bases para una pedagogía del texto, en INTERACCIÓ COMUNICATIVA I ENSENYAMENT DE LLENGUES (Manuel García et alii), Valencia: Publicacions de la Universitat de València, España, 2010 (En colaboración con Dr. Pilar Núñez de la Universidad de Granada, España).
  7. La interculturalidad en el currículo australiano. FIAPE. IV Congreso internacional: La enseñanza del español en un mundo intercultural. Jornadas pedagógicas. Santiago de Compostela, 17-20 abril 2011.

Actualmente pertenezco al Comité Científico de la Revista Electrónica del Lenguaje. (Me dedico a evaluar artículos científicos escritos en inglés).

Poseo el Certificate IV in Spoken and Written English (Further Study), otorgado por el Instituto de Tecnología de Canberra (Australia).