Catálogo de viajeros, exploraciones, guías y geografía de Chile y Sudamérica (1710-1910), de nuestro socio Daniel Tawrycky.

Catálogo de viajeros, exploraciones, guías y geografía de Chile y Sudamérica (1710-1910), de nuestro socio Daniel Tawrycky.

Nuestro socio Daniel Tawrycky, es MSc en Políticas Sociales por la London School of Economics, socio fundador de Eduexplora Internacional LLC y Director de la Librería Anticuaria «Libros del Ayer», www.librosdelayer.cl y propietario de «Foto Chilena», el primer sitio de ventas de fotografías históricas de Chile www.fotochilena.cl. Es socio de la SBCH desde 2019, a la cual fue invitado por nuestro Director Exequiel Lira.

¿Cómo y cuándo nació tu interés por la colección de libros?
Recién pasados los 30s, me convertí en un voraz lector de novelas. Fue la búsqueda «detectivesca» de éstas por diversas librerías de viejo de Santiago, lo que me introdujo en el mundo de los libros antiguos, primeras ediciones y la pasión por los libros como objetos.

¿Dentro de tu colección, qué libros te parecen relevantes y por qué?
Los libros iconográficos de pequeñas ciudades y localidades chilenas, ya que muestran formas de vida y patrimonios más desconocidos y marginales para el grueso de la población chilena y para la bibliografía histórica chilena, centrada más en las grandes urbes de nuestro país.

¿Tienes alguna anécdota de cómo encontraste y adquiriste alguno de los libros de tu colección?
Caminando por las calles de la antigua Jerusalén, donde viví muchos años, encontré una librería de viejos y en una especie de subterráneo de la librería, encontré un rincón de libros chilenos y compré la «Psicolojía del Pueblo Araucano» de Tomás Guevara. Me pareció realmente increíble pensar en la historia o trayecto de un libro pensado en la Araucanía chilena y que terminara en Jerusalén (pero finalmente de vuelta a su patria).

¿Qué oportunidades tiene la cultura actualmente para desarrollarse? Ya que, a raíz del Covid-19, ha debido reinventarse y mostrarse a través de internet.
En estas circunstancias, asumo que probablemente el único canal de desarrollo de la cultura son las TICs (tecnologías de la información y comunicación) como modo de difusión y consumo.

Libros del Ayer (+56999915673) está ubicada en Callao 2970, Of. 716, El Golf, Las Condes, Santiago de Chile y su página web es librosdelayer.cl

Comparte este post