Reunión de Directorio en el Club de Golf para planificar el año 2020

Reunión de Directorio en el Club de Golf para planificar el año 2020

El 16 de enero, nuestro Directorio se reunió en el Club de Golf Los Leones, ubicado en Las Condes, para planificar el año 2020. Durante la reunión-almuerzo, se abordaron dos grandes puntos: el balance de la actividad realizada el año 2019 y planificación del año 2020.

Balance 2019

1°) Exposiciones: colaboramos con, a.- la Universidad Andrés Bello para la exposición sobre los 130 años del natalicio de Gabriela Mistral y b.- la Universidad San Sebastián, para la exposición sobre los 500 años de Magallanes. En ambas inauguraciones, se envió invitación a todos quienes forman parte de la SBCH.

2°) Reuniones de socios: solamente se pudo realizar la cena del primer semestre en el Club 50, donde expuso Cristián Boza, debido a que la cena de fin de año tuvo que ser suspendida por los acontecimiento políticos-sociales que afectaban al país, ya que -precisamente- estaba programada para el mes de noviembre.

3°) Actividades de carácter internacional: a.- se firmó un Protocolo de Cooperación Internacional con el presidente de la Società Bibliográfica Toscana, Conde Paolo Tiezzi Mazzoni della Stella Maestri, quien viajó Chile especialmente para la ocasión. Esto nos permitirá -de ahora en adelante- organizar actividades de carácter bibliófilo y cultural de manera conjunta, tanto en Chile como en Italia, con los socios que deseen participar. b.- Establecimos contacto con «Adelino Di Marino Rare Book Study», quien colaborará con nosotros con artículos de carácter bibliófilo, desde Italia. https://adelinodimarino.com/ c.- Así también, el Conde Tiezzi invitó a nuestra Directora Norma Alcamán, a incorporarse como socia de la Società Bibliografica Toscana, siendo la primera persona en Chile en incorporarse a esta prestigiosa institución cultural italiana.

4°) Página web: inauguramos una nueva sección, llamada «Internacional» e «Italia», donde recibimos noticias de las actividades de la Società Bibliográfica Toscana, como la exposición «Las leyes de Cosme de Médici», realizada en Florencia y organizada por su presidente Paolo Tiezzi. Así también, una interesante conferencia en Aosta, a cargo de Alessandra Basso, italiana especialista en libros antiguos donde expuso, entre otras joyas bibliófilas, sobre el primer mapa del Nuevo Mundo, de Ptolomeo, publicado en Roma en 1508.

5°) Viajes: a.- En mayo de 2019, nuestro Tesorero Ignacio Swett viajó a Holanda y visitó la Librería Volkswarenhuis en Amsterdam, donde encontró valiosos libros, entre otros, el Diario de Ana Frank. http://bibliofilos.cl/Noticia/ignacio-swett-visita-libreria-volkswarenhuis-en-amsterdam-holanda/ b.- En agosto, nuestra Directora Norma Alcamán invitó al Presidente y a la Coordinadora General de la Società Bibliografica Toscana a Punta Arenas, donde les presentó al abogado Alfredo Fonseca, quien les organizó reuniones con el el Intendente de la Región, el Cónsul de Italia, el Director del diario regional y otras personalidades. Luego, les organizó un recorrido por los lugares imperdibles de la Patagonia. http://bibliofilos.cl/Noticia/preparan-muestra-de-mas-de-dos-siglos-de-cartografia-de-la-patagonia/ c.- En septiembre, nuestro socio Franco Brzovic, viajó a Italia y, junto con el Embajador de Chile y el Agregado Cultural de la Embajada, visitaron al presidente de la Società Bibliografica Toscana en Montepulciano, quien les presentó al Alcalde de la ciudad y luego los invitó a conocer la magnífica biblioteca que posee en su casa. http://bibliofilos.cl/Noticia/incontro-culturale-cileno-italiano-a-montepulciano-in-toscana/

6°) Incorporación de nuevos socios: durante el año 2019, ingresaron al la SBCH el abogado José Antonio García-Cuerdas, el abogado Juan Pablo Leppe y el Máster en Políticas Sociales y especialista en libros antiguos Daniel Tawrycky.

7°) Defunciones: lamentamos la partida de nuestro antiguo socio, el escritor Enrique Lafourcade.

8°) Publicación de libros: durante el año 2019, publicaron libros nuestros socios, a.- Juan Pablo Leppe: Ley N°19.300 sobre bases generales del medio ambiente, presentado en el Colegio de Abogados de Chile. b.- Juan Guillermo Prado: El Senado de la Patria Nueva: 200 años del Senado de la República, presentado por Felipe Vicencio, Director de la SBCH y por Neville Blanc, Secretario General de a SBCH, en el ex Congreso Nacional. Meses después, presentó el libro Cosas de la Educación, en el mismo lugar c.- Enrique Inda: O’Higgins, una novela.

9°) Efemérides: en el contexto de los 500 años del descubrimiento de Magallanes (1520-2020), el Presidente de la República nombró a nuestro socio Cristián Zegers, como parte del «Consejo presidencial», encargado de organizar las celebraciones que se llevarán a cabo en octubre y noviembre de 2020 en Punta Arenas.

10°) Nombramiento de Embajadores: durante el año 2019, el Presidente de la República nombró Embajadores a dos socios nuestros, el escritor Roberto Ampuero en España y el profesor David Gallagher en Reino Unido. Planificación 2020 Sobre la base de los acontecimientos actuales, no podemos realizar programas con mucha anticipación. Por lo mismo, se acordó que iremos informando a nuestros socios mes a mes de las actividades que realicemos durante el presente año.

Comparte este post